En el BOE del 26 de junio de 2013 quedó publicada la Ley 7/2013 del 25 de junio por la que se declaraba el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se trata de una zona de casi 34.000 hectáreas de las que algo menos de 22.000 pertenecen a la Comunidad de Madrid y unas 12.000 a Segovia, en la comunidad de Castilla y León.

De este espacio las áreas de Montes Matas y Pinar de Valsaín, con 7.011 hectáreas, están definidas como Área de Especial Protección del Parque Nacional.

Situado en la zona centro de la península, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentra a escasos 50 kilómetros de Madrid capital, pudiendo llegar a varios de sus municipios tanto por autobús como por tren, mientras que en coche la autovía más directa es la nacional VI.
De las variadas actividades que pueden realizarse en la Sierra de Guadarrama la práctica del Mountain Bike se encuentra sin duda entre las de mejor acogida. IMBA (International Mountain Bike Asociation) ha creado un mapa con 23 rutas señalizadas y balizadas y con diferentes niveles.

RutasImba